INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LAS FAMILIAS

Será  necesario  pedir  cita  con  antelación. Vías de comunicación: agenda, PASEN, teléfono del Centro, secretaría (no uso de whats app ni teléfono personal del profesorado para asuntos oficiales). Actualización teléfonos del padre o madre. Información horario de tutoría durante el curso (lunes de 16:00-17:00 telemáticamente)

Servicio de comedor y aula matinal comienzan en septiembre, las extraescolares comenzarán en octubre.

todos los familiares deben disponen de PASEN

Se ruega puntualidad a la entrada.

Debemos ser puntuales en la recogida,  si algún día recoge al niño/a una persona diferente a la habitual, se le comunicará  por escrito y con antelación al tutor/a e identificarse con su DNI . En el caso de que la recogida sea en horario escolar, el familiar o persona autorizada deberá rellenar una ficha en secretaría y el conserje le traerá al alumno/a.

Si a la hora de la salida algún niño/a no ha sido recogido, el tutor/a llamará a su familia hasta que sea recogido. Si a las 14:15 no se ha localizado a su familia, se pondrá en

 Dar  a  conocer  al  tutor/a  enfermedades crónicas, sentencias de divorcio,…  del  alumnado.

El profesorado no está autorizado a administrar medicamentos. Si el alumno/a tiene alguna medicación de emergencia, autorizará al tutor/a para que le dé la medicación y la familia rellenará un protocolo de actuación en caso de emergencia.

Ante la falta de más de tres días, la familia deberá traer un justificante médico.

 Información Gratuidad Libros de Texto. Normas de uso y mantenimiento. Este  curso  escolar  deben  firmar  en  PASEN  el  compromiso  de  cuidado y  devolución  de  los  libros.

 

PROCEDIMIENTO ELECCIÓN Y FUNCIONES DELEGADOS DE FAMILIAS:

Las personas delegadas de padres y madres del alumnado en cada uno de los grupos serán elegidas para cada curso escolar  por los propios padres, madres o representantes legales del alumnado en la primera  reunión   del  curso.

En la convocatoria de  esta reunión deberá hacerse constar, como puntos del orden del día, la elección de delegado o delegada de padres y madres  del alumnado, así como la información de las funciones que se les atribuye en la presente Orden y en el plan de convivencia  del centro.

Las personas delegadas de los padres y las madres del alumnado en cada grupo se elegirán por mayoría simple mediante  sufragio directo y secreto, de entre las madres y padres del alumnado de cada unidad escolar presentes en la reunión.

Previamente a la elección, las madres y los padres interesados podrán dar a conocer y ofrecer su candidatura para esta  elección. En este proceso, la segunda y tercera personas con mayor número de votos serán designadas como subdelegadas   1ª  y 2ª, que sustituirán a la persona delegada en caso de ausencia o renuncia de la misma y podrán colaborar con ella en el  desarrollo de sus funciones. En este proceso de elección se procurará contar con una representación equilibrada de hombres y mujeres.

-Funciones de las personas delegadas de los padres y madres en cada grupo:

Las personas delegadas de los padres y madres en cada grupo tendrán las siguientes funciones:

  1. Representar a las madres y los padres del alumnado del grupo, recogiendo sus inquietudes, intereses y expectativas y dando traslado de los mismos al profesorado tutor.
  2. Asesorar a las familias del alumnado del grupo en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.
  3. Implicar a las familias en la mejora de la convivencia y de la actividad docente en el grupo y en el centro e impulsar su participación en las actividades que se organicen.
  4. Fomentar y facilitar la comunicación de las madres y los padres del alumnado con el tutor o tutora del grupo y con el resto del profesorado que imparte docencia al mismo.
  5. Facilitar la relación entre las familias del alumnado del grupo y el equipo directivo, la asociación de padres y madres del alumnado y los representantes de este sector en el Consejo Escolar.
  6. Colaborar en el desarrollo de las actividades programadas por el centro para informar a las familias del alumnado del grupo y para estimular su participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
  7. Mediar en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado del grupo o entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa, de acuerdo con lo que, a tales efectos, disponga el plan de convivencia.
  8. Colaborar en el establecimiento y seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia que se suscriban con las familias del alumnado del grupo.
  9. Cualesquiera otras que les sean atribuidas en el plan de convivencia del centro.

Juntas de delegados y delegadas de padres y madres del alumnado.

Las juntas de delegados y delegadas de los padres y madres del alumnado estarán constituidas por las personas delegadas  de madres y padres de la totalidad de los grupos del centro. Su finalidad será coordinar las demandas y actuaciones de sus componentes y dar traslado de sus propuestas al equipo directivo y a la comisión de convivencia, en los términos que se establezca en el reglamento de organización y funcionamiento.

 

 

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA  (COVID-19)

Organización del Centro y normas:

-Se flexibilizarán los 4 primeros días lectivos, cada tutor/a enviará por PASEN el horario.

-Las  familias deben tomar la temperatura de sus hijos/as antes de salir de casa. Deberán dejarlos en casa si tienen fiebre (37,5º-38º) por su bien y el resto de la comunidad. Las familias deben firmar comprometerse con ello.

-Las  tutorías  y  las  citas  con  jefatura,  secretaría  o  dirección  serán  con  cita  previa  y  en  la  medida  de  lo  posible  las  tutorías  se  harán  por  videoconferencia.

-Se  recomienda el lavado  diario  de  la  ropa.

– Tanto en el comedor como en el aula matinal se llevarán a cabo todas las normas de seguridad COVID.

-Tenemos  seis  grupos  de  convivencia:

-1º)3 y 4 años.

-2º)5 años.

3º)1º y 2º de primaria.

4º)3º y 4º de primaria.

5º)5º y 6º de primaria.

6º)Aula Específica.

Tanto  la  entrada  y  salida  del  centro  como  el  recreo  lo  harán  en  zonas  delimitadas. Cada grupo de convivencia utilizará un baño exclusivo para ellos.

El alumnado de infantil entrará por la puerta de siempre. Se harán dos recreos, uno para cada grupo de convivencia. Entre recreo y recreo el baño del recreo será desinfectado para poder ser utilizado por ambos grupos de convivencia.

Organización para todo el curso escolar de Educación Infantil excepto  en la entrada flexible (4 primeros días lectivos):

 

CURSO ENTRADA RECOGIDA       RECREO color de grupo
I3 09:00

El alumnado entrará siguiendo la línea roja del suelo.

14:00

En su aula.

Los padres/madres harán fila y entrarán de 3 en 3.

11:15-11:45 Rojo
I4 08:50

El alumnado entrará siguiendo la línea roja del suelo.

13:50

En su aula.

Los padres/madres harán fila y entrarán de 3 en 3.

11:15-11:45 Rojo
I5 08:55

El alumnado entrará siguiendo la línea azul del suelo.

13:55

En su aula.

Los padres/madres harán fila y entrarán de 5 en 5.

12:00-12:30 Azul

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El alumnado de primaria entrará por la puerta de siempre.

Organización para todo el curso escolar de Educación Primaria excepto  en la entrada flexible(4 primeros días lectivos)::

CURSO ENTRADA RECOGIDA       RECREO color de grupo
1º A y B y 2º A y B En la puerta central del colegio (la de siempre).

Irán directamente a  sus aulas de 8:50. Siguiendo las flechas amarillas.

 

13:50

En sus aulas. Las familias harán fila en el exterior de las aulas respetando la distancia de seguridad. Se dirigen a las aulas siguiendo las flechas de color amarillo.

Cerca de la puerta de entrada. Amarillo
3º A, B y C y 4ºA y B

 

En la puerta central del colegio (la de siempre).

Irán directamente a  sus aulas 8:55. Siguiendo las flechas verdes.

13:55

En la cubierta. Las familias deben respetar la distancia de seguridad.

En la cubierta. Verde
AULA ESPECÍFICA En la puerta central del colegio (la de siempre).

Irán directamente a  sus aulas 8:55. Siguiendo las flechas rosas.

13:55

En su aula.  Las familias deben respetar la distancia de seguridad.

Con los grupos con los que se integren Rosa
5º B y C  y 6º A y B En la puerta central del colegio (la de siempre). Entrando a la derecha.

Irán directamente a  sus aulas 09:00. Siguiendo las flechas moradas.

14:00

En la pista de fútbol.

Las familias deben respetar la distancia de seguridad.

En la pista de fútbol. Morado
5ºA En la puerta central del colegio (la de siempre). Entrando a la izquierda.

Irán directamente a  sus aulas 09:00. Siguiendo las flechas moradas.

14:00

En la pista de fútbol.

Las familias deben respetar la distancia de seguridad.

En la pista de fútbol. Morado

 

 

 

Salidas:

El  alumnado  de  educación  infantil  será  recogido  en  sus  aulas. Las  familias  deben  hacer  uso  de  las  filas de  sus  hijos/as ,  podrán  ir  entrando  5  familiares  por  aula.  Cuando  un  papá  o  mamá  haya  recogido  a su  hijo/a  avisará  al  siguiente  de  la  fila  para  que  pueda  entrar  a  recogerlo. (Así  podremos  mantener  la  distancia  de  seguridad) .

Para el alumnado de primaria la salida se realizará por la misma puerta de entrada, siguiendo las flechas del color que a continuación explico,  y siempre lo más pegados a su derecha.

El  alumnado  de  1º de  E.P y  2º de E.P  será  recogido  en  sus  aulas.  Las  familias seguirán las flechas amarillas para llegar a las aulas de sus hijos/as y  harán  una  fila  delante  de  las  puertas  de  las  aulas  de  sus  hijos/as  manteniendo  la  distancia de seguridad de  1,5  metros.

El  alumnado  de  3º de E.P y  4º de E.P  será  recogido  en la carpa,  las  familias  deben  respetar  1,5 metros de distancia de seguridad.

El  alumnado  de  5º de E.P y  6º de E.P  será  recogido  en la pista de fútbol,  las  familias  deben  respetar  1,5 metros de distancia de seguridad.

En caso de que llueva a la hora de la salida, infantil, 1º y 2º de E.P será  recogido  en  sus  respectivas  clases,  2º ciclo en  la  carpa, 3º ciclo en sus clases, excepto  5º A,  que  será  recogido  en  las  columnas  del  comedor.

En  el  caso  de  que  llueva se  mantendrá,  en  la  medida  de  lo  posible, la distancia de 1,5 metros de seguridad.

 

Mascarillas:

Todo  el  alumnado  y  personal  docente y no docente debe  llevar  mascarilla (higiénica y homologada)  y  mantener,  en  la  medida  de  lo  posible,  1,5m de  distancia de seguridad. Las mascarillas deben ir marcadas con su nombre.  El  alumnado  de  1º de  primaria y el alumnado de infantil,  no  tendrán  que  llevar  mascarilla  dentro  de  sus  aulas  pero  sí  las  llevarán  en  las  entradas  y  salidas  al  centro,  en  los  pasillos  y  en  los  recreos.  Es  aconsejable  que  el  alumnado  lleve  una  mascarilla  de  repuesto.

 

 

Ante  algún  síntoma  compatible  con  COVID-19:

El niño/a que presente  algún  síntoma  compatible  con  COVID-19  no  debe acudir  al  centro,  es  decir,  si  presenta  síntomas  como  tos, dificultad respiratoria o fiebre.   También  pueden  presentar  síntomas  como  dolor  de  garganta,  perdida  de  olfato o  del  gusto,  dolor  muscular,  diarreas,  cefaleas  o  dolor torácico.

Se  firmará un compromiso sobre este tema.

Si  un  alumno/a  presenta  algún  síntoma  lo  aislaremos  en  un aula para ello con  una  mascarilla  quirúrgica,  junto  a su tutor/a  y  avisaremos  a  la  familia  para  que  evalúen  su  caso  en  el  centro  de  salud.

Si  durante  la  jornada  escolar  recibimos  la  confirmación  de  algún  caso,  contactaremos  con  las  familias  de  la  clase  para  que,  de  manera  escalonada,  recojan  al  alumnado  y  permanezcan  en  cuarentena  hasta  que  contacten  con  ellos  desde  atención  primaria  de  salud.  En  el  momento  en  que  recibamos  la  noticia  contactaremos  con  el referente del centro de salud  y  con  el  servicio  de  epidemiología  de  Málaga y se informará a inspección.

El  proceso de enseñanza-aprendizaje:

El  alumnado permanecerá sentado en el mismo pupitre y en el mismo espacio físico dentro de su aula. (En caso de contagio, se podrá identificar así, a sus contactos más cercanos de forma más precisa).

En  el  caso  de  1ºA  y  1ªB,  5ºA,  5ªB  y  5ªC,  el  alumnado  ha  sido  mezclado. En 1º por estar recogido en el plan de centro y en 5º porque se ha creado una unidad más.

Las familias serán informadas por PASEN del horario  flexible de  los cuatro primeros días  de  clase,  mención  especial  a  la  entrada  del  alumnado  de  1ªA  Y  B  (entrada  desde  infantil).

Las  primeras  semanas  serán  claves para que el alumnado se adapte a las normas y  crear hábitos de vida saludable, de  refuerzo  de  aprendizajes,  considerados  nucleares,  que han sido trabajados durante  el  curso  2019/2020.

Durante  la  enseñanza  presencial  utilizaremos  una  vez  a  la  semana  el  classroom  para  mandar  alguna  tarea,  un  vídeo,… Para  que  el  alumnado  se  familiarice  con  la  plataforma  en  caso  de  situación  excepcional  de  enseñanza  no  presencial.

 

-Medidas de higiene, ventilación y limpieza de las instalaciones:

Se  ventilarán  las  aulas  a  la  entrada  y  salida,  disponemos de más  personal  de  limpieza  por  parte  del  ayuntamiento,  lavado  de  manos  con  agua  y  jabón  al  menos  5  veces  al  día  y  durante  40-60 segundos,…

En todas las clases habrá hidrogel  y desinfectante para el material.

En educación infantil se recomienda usar agua y jabón en vez de hidrogel para evitar alergias y por precaución, ya que, en estas edades, los niños/as se meten las manos en la boca.

Mochilas:

El alumnado llevará una botella de agua o dos, en el caso de que el alumnado beba  mucho, ya que se aconseja que las botellas no se rellenen en el baño y en los recreos no se pueden usar las fuentes.

Es recomendable que en las mochilas el alumnado disponga de un  “kit  COVID”: hidrogel (en primaria),  pañuelos, mascarilla  de  repuesto,  bolsa vacía para la mascarilla que llevamos  puesta  en  el  caso de que tengan  que  quitársela…

 

Educación física:

El alumnado debe traer ropa deportiva y mascarilla para realizar la sesión.

Es recomendable llevar  un neceser con toalla de manos, un bote de gel hidroalcohólico y una o dos botellas de agua, ya que no se podrá beber agua de la fuente.

Para el desarrollo de cada sesión de educación física se llevarán a cabo los siguientes pasos:

1)En clase se deberá mantener la mascarilla y proceder al lavado de manos con hidrogel.

2)Bajada al patio del colegio en fila y con el neceser, respetando entre 1,5 y 2 metros de distancia.

3)Se realizará el calentamiento en el patio con mascarilla. En aquellas actividades más intensas e individuales se podrá dejar la mascarilla en su bolsa dentro del neceser y aumentar la distancia de seguridad entre alumnos. Para el resto de actividades será obligatorio el uso de mascarilla.

4)En el caso de actividades grupales, intentar mantener los mismos grupos durante todo el trimestre para que, en el caso de detectar algún caso, sea más fácil rastrear los posibles contactos.

5)Utilizar el menor material posible y fomentar la creación de material  reciclado para la realización de las sesiones.

6)Limpieza del material utilizado con alcohol pulverizado y papel higiénico.

7)Al finalizar la sesión, el alumnado se lavará las manos con gel hidroalcohólico, beberá agua, recogerá su neceser y formarán fila manteniendo la distancia social de 2 metros.

 

IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN FAMILIAR

-Debemos cumplir los horarios y evitar retrasos.

-Si un alumnos/a tiene fiebre o síntomas sospechosos, abstenerse de llevarlo al centro y ponerse en contacto con el tutor/a.

-Realizar las tutoría y reuniones telemáticamente.

 

HORARIO FLEXIBLE INICIO DE CURSO 2020-2021

Estimadas familias, la normativa nos permite realizar una entrada escalonada.
Este año, por la situación excepcional que estamos viviendo, nos permiten
flexibilizar la entrada los cuatro primeros días lectivos.
Os rogamos puntualidad a la entrada y salida con el fin de que la entrega se
haga fluida y sin aglomeraciones.
El alumnado con hermanos/as entrará y saldrá con en el horario más temprano
de ellos.
JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE:
CURSO HORA DE ENTRADA HORA DE SALIDA
I3AÑOS 12:30 13:50
I4AÑOS 11:30 13:00
I5AÑOS 12:00 13:30
1º PRIMARIA 11:00 12:45 (Entrada por infantil)
2º PRIMARIA 11:00 13:00
3º PRIMARIA 10:45 13:15
4º PRIMARIA 10:30 13:30
AULA ESPECÍFICA 10:30 11:30
5º PRIMARIA 10:15 13:45
6º PRIMARIA 10:00 14:00

VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE:
CURSO HORA DE ENTRADA HORA DE SALIDA
I3AÑOS 12:00 13:50
I4AÑOS 11:00 13:00
I5AÑOS 11:30 13:30
1º PRIMARIA 11:00 12:45 (Entrada por
primaria)
2º PRIMARIA 11:00 13:00
3º PRIMARIA 10:45 13:15
4º PRIMARIA 10:30 13:30
AULA ESPECÍFICA 10:30 12:30
5º PRIMARIA 10:15 13:45
6º PRIMARIA 10:00 14:00

LUNES 14 DE SEPTIEMBRE:
CURSO HORA DE ENTRADA HORA DE SALIDA
I3AÑOS 11:30 13:50
I4AÑOS 10:30 13:00
I5AÑOS 11:00 13:30
1º PRIMARIA 11:00 13:00
2º PRIMARIA 11:00 13:00
3º PRIMARIA 10:30 13:30
4º PRIMARIA 10:30 13:30
AULA ESPECÍFICA 10:30 13:00
5º PRIMARIA 10:00 14:00
6º PRIMARIA 10:00 14:00

Y MARTES 15 DE SEPTIEMBRE:
CURSO HORA DE ENTRADA HORA DE SALIDA
I3AÑOS 11:00 13:50
I4AÑOS 10:00 13:00
I5AÑOS 10:30 13:30
1º PRIMARIA 11:00 13:00
2º PRIMARIA 11:00 13:00
3º PRIMARIA 10:30 13:30
4º PRIMARIA 10:30 13:30
AULA ESPECÍFICA 10:30 13:00
5º PRIMARIA 10:00 14:00
6º PRIMARIA 10:00 14:00

Contamos con la colaboración de todas las familias.

 

 

DATOS DEL CENTRO:

C E. I.P. MIGUEL DE CERVANTES

C/ Fray Agustín de S. Pascual, S/N

MARBELLA (MÁLAGA)

Tfno.951270900/Fax 951270901

E-Mail: 29010171.edu@juntadeandalucia.es

WEB: www.ceipcervantesmarbella.es

CORREO AMPA: ampacervantesmarbella@gmail.com

DIRECCIÓN: C/ Fray Agustín de San Pascual S/N, 29603- Marbella

DATOS DE INTERÉS:

HORARIO LECTIVO: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas

HORARIO DE SECRETARÍA: 9:10 a 11:00

HORARIO AULA MATINAL: De lunes a viernes de 7:30 a 9:00 horas

HORARIO COMEDOR ESCOLAR: De lunes a viernes de 14:00 a 16:00 horas

HORARIO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: De lunes a jueves de 16:00 a 18:00 horas

HORARIO TUTORÍA CON LAS FAMILIAS: Lunes de 16:00 a 17:00 horas (de forma telemática)

TELÉFONOS DE INTERÉS:

EMERGENCIAS: 112

EMERGENCIAS SANITARIAS: 061

BOMBEROS: 080

SERVICIOS DE SEGURIDAD: 091/092

GUARDIA CIVIL: 062

TAXIS: 952 77 44 88/952 82 35 35